Contactanos

0351 4292306

Banner Image

Córdoba y sus barrios pueblos

Home > Blog > Córdoba y sus barrios pueblos

Córdoba y sus barrios pueblos

agosto 30,2016 0comments

Históricos, nostálgicos y con mucha identidad, abrieron el camino para el crecimiento de la ciudad. Hoy, transformados y cada uno con su sello distintivo, son una parada obligada para cualquier visitante.

A finales del siglo XIX la expansión de la ciudad de Córdoba se materializó a través de una serie de barrios tradicionales conocidos como “Barrios-Pueblos” conformando así una especie de “anillo” que rodeaba al área central fundacional y que hoy actúa como un “puente” entre esta y las posteriores expansiones de la ciudad.

La expansión tuvo su primer síntoma hacia el oeste, conformando una zona antiguamente conocida como “Las Quintas”, actual Barrio Alberdi. Este barrio fue cuna de los dos acontecimientos sociales más relevantes de la historia cordobesa como lo fueron la Reforma Universitaria de 1918 y el Cordobazo. Barrio receptor de estudiantes y de inmigrantes, hoy cuenta en su trazado con hitos como el Hospital Nacional de Clínicas, el estadio de Belgrano y el Pasaje Aguaducho.

Luego hacia el sudoeste, nació el “Pueblo Nuevo”, zona actualmente conocida como Barrio Güemes. Sector de constante transformación, es una visita obligada para cualquier turista que se encuentre en nuestra ciudad. Bares, restos, casas de antigüedades y la feria de los artesanos, son grandes receptores de visitantes los fines de semana y feriados en lo que conocemos como “el San Telmo cordobés”.

Más tarde, y como consecuencia del desarrollo del ferrocarril, que “miraba” hacia Rosario y Buenos Aires, la ciudad tomó impulso hacia el este, en los actuales barrios de General Paz y San Vicente.  El primero, originalmente de imagen residencial, con anchas calles y de estilo señorial, se caracterizó en sus primeros pasos por tener un marcado perfil cultural. Hoy, el barrio creció en densidad, tiene un tinte más comercial y posee una gran oferta gastronómica.
Con un inicio similar al de General Paz, siendo el lugar de veraniego de las clases altas de Córdoba, pero con un destino diferente, la Republica de San Vicente hoy conforma uno de los barrios más populares de la ciudad. Con un marcado perfil comercial y con los corsos como estandarte principal, San Vicente se constituye como el “barrio más cordobés” de la ciudad.
El desarrollo continuó hacia el sur con el nacimiento de la “Nueva Ciudad”, hoy conocida por todos como Nueva Córdoba. Aunque originalmente fue el escenario de grandes casonas y palacios donde residía la elite cordobesa hoy es una especie de campus universitario abierto en medio de la ciudad.  Nueva Córdoba es el barrio más densamente poblado de Córdoba y tiene como particularidad que la mayoría de sus habitantes provienen del interior de la provincia y de otros puntos del país para estudiar. Abundan los bares, boliches, librerías, fotocopiadoras, gimnasios y tiendas de ropa.

Finalmente y para completar el trazado hacia el norte emergerá Alta Córdoba, en un primer momento llamado “Altos de Petaqueras”. Fue en su momento un barrio de moda para la clase alta de Córdoba y hoy concentra un interesante polo cultural, gastronómico y nocturno en pleno crecimiento. El contraste de las antiguas casonas del Siglo XIX y principios del siglo XX con los nuevos edificios en altura es merecedor de un paseo por el barrio.

Comment

Footer background image

Dirección

Bv. Arturo Illia 50 piso 1ºB

Nueva Córdoba, Córdoba -

Argentina

Horarios

Lunes a Viernes de 08:00 hs a 21:00 hs
Sabados y Domingos de 09:00 hs a 17:00 hs

Contacto