Contactanos

0351 4292306

Banner Image

La Cañada, emblema cordobés

Home > Blog > La Cañada, emblema cordobés

La Cañada, emblema cordobés

agosto 30,2016 0comments

Elegida como una de las 7 maravillas artificiales de Córdoba mediante un concurso llevado a cabo conjuntamente entre la Agencia Córdoba Turismo y La Voz del Interior durante el año 2008, la Cañada se ha transformado en uno de los símbolos de la ciudad mediterránea.

Este curso de agua se origina naturalmente al suroeste de nuestra ciudad, cerca del Valle de Paravachasca, en un espejo de agua llamado “La Lagunilla” pero recién se materializa una vez inmerso en la capital provincial cuando pasa por la calle Tronador en Barrio Parque Capital, llegando a la zona de Barrio Suarez y Bella Vista. Tiene su perfil más pintoresco al pasar por el bohemio barrio Güemes y por la zona más coqueta del centro de la ciudad embelleciendo los alrededores de la Municipalidad y los Tribunales Provinciales, para terminar desembocando en la Costanera, lugar donde se une al cauce del Rio Suquía.

Si bien hoy es un icono de la ciudad y de los cordobeses, en  sus orígenes la Cañada fue una obra vital de gran utilidad ya que el aparente manso arroyo que provenía de La Lagunilla se transformaba en una amenaza para la ciudad en épocas de lluvia cuando se desbordaba e inundaba la urbe trayendo numerosas complicaciones. Fue así que en 1671 se llevó a cabo la primera obra de encauce con Andrés Jiménez de Lorca a la cabeza, quien jamás imagino que aquella se iba a transformar en un espacio mítico para Córdoba. Luego de varias obras, fue en 1944 y durante el gobierno de Amadeo Sabattini que la Cañada tomo la fisonomía que hoy le conocemos y que con sus casi 3 kilómetros de extensión embellece nuestra ciudad. Sus características principales son los numerosos puentes que la atraviesan, su murallón de piedras que le dan un aire románico y las numerosas tipas que adornan el recorrido longitudinal del cauce y brindan sombra a las calles aledañas a esta maravilla cordobesa.

Esta obra que nos une, nos representa y nos guía en la ciudad ha servido como inspiración de poetas, músicos y pintores. También fue cuna de personajes mitológicos del inagotable inventario cordobés, como por ejemplo en este caso, de la “pelada de la Cañada”. Algunos se atreven a afirmar que se trataba de una niña de escasa estatura pero otros dicen con seguridad que la pelada era una señora entrada en años, siempre con una pelada cabellera. Se vestía tétricamente  con telas blancas y negras de una manera muy particular y desprolija. Este personaje se encontraba siempre en la zona de la Cañada asustando con gritos y balbuceos a todo aquel que pase por la zona. Sin hacerse entender o más bien siendo ignorada, la realidad indica que dejo su huella y hoy sigue vivo su recuerdo entre los cordobeses.

Comment

Footer background image

Dirección

Bv. Arturo Illia 50 piso 1ºB

Nueva Córdoba, Córdoba -

Argentina

Horarios

Lunes a Viernes de 08:00 hs a 21:00 hs
Sabados y Domingos de 09:00 hs a 17:00 hs

Contacto